Algo para dejar a consideración:

Otra forma de transportarse

Otra forma de transportarse

Hoy Cervantes realizó un recorrido de Iztacalco DF a Cuernavaca Morelos, apenas 83km, una distancia que tiene dominada, lo interesante son los tiempos de traslado, se ha visto que en distancias cortas la Bicicleta es más eficiente que el propio automóvil pero para la distancias largas se pensaría que los de combustión internan ganarían, y es verdad, los de combustión interna ganan al llegar antes a un destino, pero la pregunta es ¿por cuánto?. en un caso particular, salir de Iztacalco y dirigirse a Cuernavaca se tomaría en promedio 2 horas con 40 min desglosados de la siguiente forma:

-Salir de casa y tomar un micro a tasqueña: 40 min

-tomar el Pullman y llegar al Casino de la Selva (bajar en el centro es un plus de 10min) : 1hora, 20 min.

-tomar un transporte público para la Av Universidad: 30 min

Si comienzan hacer la sumatoria se darán cuenta que hacen falta 10 min para las cantidad que mencioné, ese tiempo es el traslado a pié en todos los momentos de cambiar la modalidad de transporte, incluyendo los 5 min. que se espera para salir de la estación de camiones.
La otra forma de llegar a casa de Cervantes es tomar una bicicleta (Montaña), salir de Iztacalco e irse todo el sur hasta llegar a la Autopista Méx-Cuernavaca, pasar la caseta (caminando), agarrar ritmo 15km/h hasta llegar a Puerto la CIMA, el punto más alto del trayecto. Después se aprovecha la doble modalidad (ciclista-peatón), incorporándose a la Carretera Federal en Tres Marías y comenzar un descenso de 14 km en 20 min,

Total que el tiempo de recorrido fue 3 horas, 30 min., saliendo a las 830 horas y terminando a las 1200 horas.

Haciendo la diferencia de tiempos vemos claramente que el de combustión interna gana por 50 min. si nos vamos a costos, la bici podría ganar, ya que no se gastó nada y de la otra forma gastamos $4 de micro, $100 de pullman y $6.50 de ruta en Cuernavaca, total $110.50.

Finalmente, esto no es una invitación a que cualquier persona se suba a la bici y haga recorridos de grandes longitudes, se necesitan horas bici para generar la fuerza necesaria y el temple para no claudicar, pero con esto de muestra que se puede disfrutar un paseo por uno de los lugares más bellos de las autopistas y carreteras mexicanas, hacer ejercicio y ver que el tiempo para realizar todo esto no es tan disparado respecto a otro medio de transporte.

Datos Curiosos: Cervantes llevaba una mochila con 6 kg, los camioneros saludaban al pasar a un costado (de forma amable), es un espectáculo ver a los motociclistas rodar por la autopista, el bosque que se disfruta a bajas velocidades, la joda de 3 horas se compensa con el vértigo de media hora.

Anuncios

Acerca de Mochila Rodante

Somos un grupo de locos preocupados por una movilidad inteligente en México, incorporando el uso de la bicicleta y, por supuesto, caminar. Defendemos firmemente la idea de que las buenas causas deben ser cultivadas y promovidas; razón por la que recorremos México buscando que : "Observemos al mundo desde un nuevo punto de equilibrio"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s